Reclutamiento: Algunos consejos para postear una vacante.

Imagen: http://www.freeimages.co.uk

El elemento humano es básico para tu negocio. Es la cara ante el público, las manos que manejan tus productos o la voz que convence a tus clientes de que ofreces el mejor servicio.

Definitivamente, no es un tema que puedas tomar a la ligera. El colaborador adecuado puede hacer la diferencia entre un crecimiento de tu negocio o una mala reputación.

Así que si estás buscando personal para tu empresa, tengas un área establecida de recursos humanos o no, recuerda tener en mente estos consejos:

Cuando elabores el perfil de puesto.

  • Solicita los requisitos basándote en las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo, no en la persona que ocupa actualmente el puesto. No esperes a un reemplazo exacto. Cada persona tiene sus cualidades y además, la actual adquirió experiencia dentro de tu empresa; no sería justo comparar.
  • Cuando es un puesto de nueva creación, reflexiona si lo que quieres es juventud, experiencia o una mezcla de ambos. Aquello de pedir “recién egresados de 28 años” o “personas con 22 años con cinco años de experiencia” es un tanto incongruente.
  • Al redactarlo, cuida los detalles de ortografía. Para un candidato no es muy atractivo leer “MARQUETING” “Indesin” o “servisio al cliente”, ya que la empresa dará una imagen poco confiable al pedir algo que ni siquiera es capaz de escribir correctamente.

Cuando entrevistes a los candidatos (as).

  • Establece un esquema para evaluar a los candidatos (as) por igual. Esto va desde su nivel de inglés, ua prueba psicométrica o preguntas sobre el conocimiento del puesto o área.  Esto servirá para darte elementos sólidos para elegir al mejor, sin descontar el “feeling” que tengas al conversar con cada uno (a).
  • Procura que los entreviste alguien que tenga conocimiento del área en la que laborarán, ya sea su jefe directo o una persona con la que tengan que tratar. No está de más para detectar si está mintiendo en alguna habilidad o por el contrario, descubrir alguna competencia que sea útil para su labor.
  • Sé honesto y claro con lo que ofreces, para evitar crear expectativas que puedan provocar una renuncia o malestar en el trabajo. Desde las prestaciones, esquema de pago, horarios. Para un candidato, siempre será mejor tener el panorama de lo “peor” que se puede poner un trabajo en vez de un hermoso cuadro que se romperá en el primer mes laboral.

Autor: LCC Ileana Maya (toda información expuesta es propiedad intelectual de quien la escribe y la reproducción total o parcial se considera plagio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s