La Salud en Tiempos de las Redes Sociales

Colaboración. Autoras: Vianney Curiel C, MC. , Ileana Maya, LCC. Toda información expuesta es propiedad intelectual de quien la escribe y la reproducción total o parcial se considera plagio).
Escríbenos: vitalezza.nutricion@gmail.com

Actualmente existe enorme cantidad de información circulando en Internet respecto a la salud. Naturalmente, como usuarios, desconocemos los términos técnicos de al menos un área, lo que genera el problema de poder diferenciar aquella información que es confiable de la que no lo es.
Es decir, el arquitecto debe conocer y discernir datos confiables respecto a su materia, pero probablemente desconozca de odontología, o al menos no la domina.
Por tanto, es fundamental que cada uno de nosotros nos informemos por cultura y responsabilidad, primero sobre la información que existe en áreas a las cuáles no nos dediquemos y segundo, que la información, productos o servicios que consultemos sean confiables.

De entrada te sugerimos poner atención en el dominio de la página. Un .gob, .gov o un .edu siempre están respaldados por al menos una revisión de la institución que hace las publicaciones. Si es un sitio .com, debes revisar el perfil, biografía del autor o la referencia citada. Puedes usar google. Normalmente, cuando un artículo no tiene autor ni referencia, es porque fue tomado de un sitio sin permiso o sin conciencia o escrito basado en conocimientos muy personales y empíricos. Cualquiera de las dos causas debiera generarte desconfianza.

Si la información la encontraste en redes sociales como facebook o twitter, repite los pasos de verificación de autoría o referencia. LinkedIn es una red un tanto más seria, pero no salva de algunos artículos publicados con el mero afán de promocionarse, así que también revisa si quien está dando recomendaciones, lo hace con conocimientos en el área o por iniciativa personal.

En los foros, hay que tener mucho cuidado. Primero, porque no sabemos si quien da la respuesta es quien dice ser y segundo, porque cuando se hacen preguntas muy generales, se obtienen respuestas muy generales, que en muchas ocasiones no generarán el mismo beneficio. Por ejemplo, lo que puede funcionar para un atleta de alto rendimiento, a un deportista amateur o de fin de semana, podría causarle serios problemas.
Hablando de salud y nutrición, aunque todos somos seres humanos, son inminentes las variaciones entre nosotros. Por ello la información de cualquier índole expuesta en este blog, tiene un respaldo derivado de la práctica profesional y de publicaciones de investigación científica en el área.

Es por eso que observarás estos detalles:
*Referencia o fuente de donde se obtienen datos específicos.
*Generalizaciones, excepciones y ejemplos de las situaciones de las cuáles se hablan.
*Especificaciones de algunos términos técnicos.
*Ética en la venta de cualquier servicio o producto que puedas encontrar.

¡Recuerda que la nutrición y el ejercicio son una inversión a largo plazo! Y para que esto sea eficiente, busquemos/generemos información confiable en los medios.

Para saber más:
Internet: ¿Información Confiable?
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/opaez.html
Nota sobre un problema con una publicación científica con errores:
Stem-cell cloner acknowledges errors in groundbreaking paper
http://www.nature.com/news/stem-cell-cloner-acknowledges-errors-in-groundbreaking-paper-1.13060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s