BARRAS DEPORTIVAS EN NIÑOS menores de 12 años

Autor: Vianney Curiel C, MC. (toda información expuesta es propiedad intelectual de quien la escribe, la reproducción total o parcial se considera plagio y está bajo licencia de Creative Commons). Escríbenos: vitalezza.nutricion@gmail.com

Energy bar cartoon

La tecnología de alimentos tiene ventajas y limitantes. Por ejemplo por un lado hace más práctico el tener nutrientes “compactados” en un solo alimento, evitando la preparación y de igual manera la forma química en que están los nutrimentos casos puede ser mejor absorbible. De igual manera es necesario estar informado para elegir las adecuadas y evitar el abuso de estos productos, especialmente en niños, ya que muchos alimentos de este tipo están dirigidos al uso por adultos en acondicionamiento físico.

Pero……pregunta básica: qué contiene una barra deportiva? La respuesta es muy amplia ya que puede contener uno, varios o muchos de los siguientes: principalmente carbohidratos, proteínas, grasa, distintas vitaminas, minerales y otros nutrimentos que pueden funcionar como antioxidantes y más aún en ocasiones estimulantes como cafeína (cuyo consumo en niños menores de 12 se recomienda restringir según asociaciones internacionales y reconocidas mundialmente como el Instituto Australiano del Deporte).

Por supuesto que tardaríamos en describir cada uno de los componentes por lo que nos remitiremos a brindar algunas recomendaciones puntuales:

El uso de barras deportivas en niños puede ser útiles en las siguientes situaciones:

  1. Como “sustituto transitorio de una comida”, cuando tienen 400calorías o más y buen aporte de proteínas, carbohidrato, grasas y algunas vitaminas y electrolitos.
  2. Como buen aporte de energía para reponer al organismo después de un esfuerzo, cuando tienen unas 100 hasta 300 calorías con proteína, más carbohidratos y poca azúcar.
  3. Como fuente de energía inmediata, cuando tienen cuando tienen unas 100 hasta 300 calorías con cero o poca proteína, más carbohidratos y más de la mitad de carbohidratos derivados de azúcar e importante: 0 fibra.

Ahora haremos una breve comparación de estas barras con un alimento clásico: el sándwich!!!, ya que combinaciones adecuadas permitirán asemejar al contenido nutricional de éste con el de una barra deportiva de entre 300 y 400calorías. He aquí algunos ejemplos:

  1. Sándwich con crema de cacahuate: algo de proteína, buena cantidad de carbohidratos, aceptable combinación de grasa y un toque de vitamina E.
  2. Sándwich de mermelada o cajeta, que obviamente no es fuente de proteína pero sí de carbohidratos de “corta” y “larga duración”.
  3. Sándwich de queso blanco con pechuga de pavo, fuente de proteína y carbohidratos de mayor duración, con un toque de calcio y sodio.

    Y si agregamos naranjas, fresas, plátanos, melón, kiwis o sandía, también adicionamos algo de vitamina C (a excepción de sandía) y electrolitos, principalmente potasio.

Como ves es necesario conocer de COMPOSICIÓN de alimentos, REQUERIMIENTOS de nutrimentos y TOXICIDAD para dar una mejor opinión respecto al uso de las barras deportivas como otros complementos/suplementos alimenticios.

Adicionalmente recomendamos PREFERIR los alimentos en su forma natural para cualquier niño, deportista o no.

ACOTACIONES:

Pide asesoría: vitalezza.nutricion@gmail.com

Notas: la información no sustituye a una asesoría personalizada.

Recuerda que la nutrición y el ejercicio ADECUADOS son una INVERSIÓN a largo plazo.

-Por una divulgación y asesoría responsables-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s