JUGO, FRUTA Y CEREAL, el mejor desayuno?

Autor: Vianney Curiel C, MC. (toda información expuesta es propiedad intelectual de quien la escribe, la reproducción total o parcial se considera plagio y está bajo licencia de Creative entre Commons). Escríbenos: vitalezza.nutricion@gmail.com

muesli,fruits and orange juice

El desayuno es parte fundamental de una alimentación adecuada. Las ventajas de desayunar y hacerlo temprano, a omitirlo, o realizarlo tarde se han enumerado. De entre los motivos más importantes destacamos la disminución de la utilización de músculo como fuente de energía y una mejor regulación del hambre/saciedad a lo largo del día, entre otros. Constantemente observamos que la gente considera que un buen desayuno es tomar un jugo –en el mejor de los casos natural- acompañado de fruta y cereal, pero será eso correcto? muchos alegarían que es fruta! y la fruta es salud! tiene vitaminas, minerales, fibra, etc. Y todos los alimentos, aun incluida la leche –que acompaña al cereal- tienen carbohidratos. Así que hagamos un análisis un tanto detallado….

Es correcto que después de una cena ligera a moderada al dormir gastamos cierta reserva de energía en forma de carbohidratos que al amanecer debe ser repuesta. Adicionalmente, la glucosa contenida en esos alimentos es la fuente principal de energía del cerebro y el sistema nervioso, por lo que son fundamentales para que tanto el músculo como las actividades mentales se lleven a cabo correctamente. Estas son dos razones importantes para empezar el día comiendo carbohidratos!

Pero el punto es? Necesito tantos carbohidratos?

Las posibles respuestas son:

  • Si por la mañana tienes un entrenamiento de moderado a intenso y además largo, seguro necesitas buena cantidad.
  • Si tienes un trabajo de oficina o de casa, de ligero a sedentario, seguro que eso será una gran cantidad de “azúcar” que el cuerpo no será capaz de metabolizar para la siguiente comida, creándote un riesgo para elevar tus triglicéridos o tu grasa abdominal o general –depende de tu genética-.
  • Si tienes exceso de peso o glucosa elevada, seguro que tampoco es el mejor desayuno para ti.

Para darte una idea, la cantidad de energía contenida en forma de carbohidratos en 1 pieza de fruta grande (tipo pera, mango, manzana) + 1 tza de jugo de naranja o piña + 1 tza de cereal de caja con ½ tza de leche corresponderían a la energía que:

  1. un hombre de 70kg gastaría al realizar los siguientes ejercicios: 1 hora de carrera moderada intensa (más de 12km/hora)
  2. una mujer de 55kg en 90minutos de una clase de baile a buen ritmo.
  3. un hombre de unos 90kg gasta sentado en oficina durante unas 4-5horas.

Ya que la función de los carbohidratos es aportar energía al organismo y ayudar a regular la glucemia, se recomienda que la ingesta de estos nutrimentos sea en relación a la actividad!

Pide asesoría: vitalezza.nutricion@gmail.com

ACOTACIONES:

*Lo mismo aplica para desayunos como yogur c/cereal o hotcakes con fruta y jugo, entre otros.

*A un mismo peso un hombre o mujer con mayor cantidad de masa muscular gastan mayor cantidad de energía en actividades sedentarias (sentado, parado, manualidades, trabajo de oficina, etc)

PRÓXIMAMENTE E-BOOK CAFÉINA EN LA SALUD Y EL EJERCICIO

Nota: la información no sustituye a una asesoría personalizada.

-Por una información y asesoría responsables-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s