LA SACIEDAD Y LOS MÉTODOS PARA BAJAR DE PESO

Buena noche!

*Todo material escrito es propiedad y creación de vitalezza.com y está protegido por Creative Commons.

Debido a que diversos factores como la herencia, la alimentación emocional, el consume excesivo/incorrecto de productos light, trastornos de la conducta alimentaria o la sobrealimentación durante la niñez son factores que alteran las señales normales de hambre y saciedad, regular dicho proceso es un objetivo crucial del proceso de pérdida de peso.

Tanto el hambre como la saciedad influyen en  el mantenimiento de los resultados, pero el asunto de hoy es responder una pregunta fundamental: ¿el método que usas para perder peso puede afectar negativamente las señales  naturales de hambre y saciedad? La respuesa es sí!, veamos.

Para bajar de peso se recurre a distintos métodos que para el punto de hoy los dividimos en tres categorías:

1)  Los que se apoyan o dependen del uso de fármacos que suprimen el apetito.

2) Los que se apoyan de complementos o sustitutos nutricionales como la fibra o sustitutos de comidas.

3) Los que dependen de ajustes en la alimentación/ejercicio.

En general, cuano son son bien aplicados, los métodos 2 y 3 influyen positivamente en la regulación de la saciedad, pero hay evidencia de que el uso de medicamentos que suprimen el apetito no permiten que el organismo durante el proceso regule por sí mismo y paulatinamente las señales de hambre y saciedad. Este es uno de los motivos que originan el rebote o fallos en el mantenimiento de los resultados en el mediano o largo plazo al término del uso de los mismos. Por supuesto que es posible re-educar al organismo pero sin duda el desapego es un proceso “costoso” para la mente y el metabolismo. Al final se vuelve a lo mismo: la clave del mantenimiento es la educación nutricional, misma que debe acompañar cualquier método.

Considera que el cuerpo necesita perder entre el 5 y 10% del peso (en tiempo y forma saludables) para que regule mejor (se adapte) a las señales de hambre y saciedad, por ellos la pimer fase del proceso siempre es más compleja. Incluso un proceso mal indicado aun sin medicamentos no promueve la regulación adecuada de hambre y saciedad en el mediano plazo.

Finalmente no promovemos el uso de este tipo de fármacos salvo en casos médicos-nutricionales BIEN justificados.

-Tomando decisiones responsables-

Escribe o comenta: https://vitalezza.com/contacto-2/

Gracias!

M en C Vianney Curiel C.

-Por una información y asesoría responsables-

Anuncios

4 comentarios sobre “LA SACIEDAD Y LOS MÉTODOS PARA BAJAR DE PESO

  1. Siempre he creído que lo natural es mucho mejor y este artículo me confirma la gran afectación de los medicamentos para suprimir el apetito.

    Vianney Lagunes

    1. Gracias por el comentario! Al final lo importante es mantener lo que se logra! Y si el cuerpo tiene un rato con ciertos hábitos y con cierto peso, grasa, niveles de cholesterol, enfermedades, etc. de alguna manera hay que “reprogramarlo” y eso lleva tiempo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s