Mantenimiento de peso saludable, Rendimiento deportivo

Estar ‘delgada’ no es sinónimo de estar bien nutrida!

Aló,

Con frecuencia la gente asocia y acude con un nutriólogo para que ‘los baje de peso’. Y es cierto! una de las funciones de este profesional es promover y ayudar a la gente a tener un peso saludable, y conste que no digo ideal, porque lo ideal depende de distintas cuestiones no sólo de una simple fórmula para determinarlo. Como profesional de la nutrición y el ejercicio siempre he tenido la premisa de poner primero la individualización y la nutrición óptima de quien asesoro, con la promoción de la salud y el rendimiento físico desde una perspectiva integral del individuo.

Pues bien, hoy escribo con la finalidad de compartirles una nota de la BBC, que refleja lo que en muchas ocasiones he expuesto con palabras o incluso con datos y hoy además con un caso de una atleta inglesa de media distancia que por obsesionarse con un entrenamiento exhaustivo y comer muy inadecuadamente se ocasionó osteporosis y truncó lo que parecía una prometedora carrera como atleta de alto nivel.

Aquí la nota:

“Tengo 20 años y nunca tuve la regla”: Bobby Clay, atleta de media distancia con osteoporosis https://www.bbc.com/mundo/amp/deportes-42542450

For interview in English: https://www.bbc.co.uk/sport/av/athletics/42324847

Recuerden que especialmente para las mujeres, la infancia y la adolescencia son fundamentales para que el cuerpo adquiera las reservas de nutrientes que requiere para prepararse para un posible embarazo y después llevar mejor la menopausia. En el caso del deporte, nutrirse bien hace que para entrenar al cuerpo y poder soportar y adaptarse a entrenamientos que llevan al cuerpo a los límites fisiológicos.

Por ello y por todos los casos que he visto de mujeres con osteopenia u osteoporosis en edades prematuras, me permito una vez más recordarles 5 premisas sobre estar delgada no es sinónimo de estar nutrida, y menos si de deporte se trata. Y con esto sólo digo que la delgadez a costa de programas de pérdida de peso no supervisados o dietas incorrectas en mujeres deportistas puede tener sus riesgos especialmente a largo plazo. Lo que se ve por fuera no necesariamente refleja lo que está ocurriendo en las células del cuerpo. El deporte competitivo es exigente, y hay que cumplir con los parámetros físicos que promuevan el rendimiento físico, pero no por ello sacrificar al cuerpo a niveles que pueden ser irreparables.

En otro momento se aborda este tema al hablar de la triada de la atleta.

-Por una nutrición y asesoría responsable-

¡GRACIAS!

M en C Vianney Curiel C.

Licencia de Creative Commons
Nutrición Deportiva by Vianney Curiel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.atletasla.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s